Codigo Social Media
grupos en facebook by @codigosmm

7 claves para gestionar Grupos en Facebook



Facebook Groups o Grupos en Facebook es una de las formas que nos ofrece la plataforma para organizar comunidades según los intereses en común. En este artículo, conocerás algunos aspectos básicos para crear y gestionarlos correctamente.

Crear Grupos en Facebook

  • Ve al menú superior derecho, selecciona la flecha negra y despliega el menú. Elige la opción crear grupo

crear Grupos de Facebook

  • Asigna un nombre al grupo
  • Agrega algunas personas
  • Elige el nivel de privacidad:
    • Público: Cualquiera puede ver el grupo, los miembros y sus publicaciones
    • Cerrado: Cualquiera puede buscar el grupo y ver quién pertenece a él. Solo los miembros pueden ver las publicaciones.
    • Secreto: Solo los miembros pueden buscar el grupo y ver las publicaciones.

privacidad del grupo de Facebook

  • Selecciona el botón Crear y elige un icono para tu grupo.

icono Grupos de Facebook

Personalizar Grupos en Facebook

Existen muchas opciones para personalizar el grupo y lo importante de esto, es que las personas puedan encontrarlo con mayor facilidad y logren identificarse con su nombre, imagen, color y temática.

Define una dirección de correo para el Grupo en Facebook

Una de las grandes opciones que puedes aprovechar en la personalización de tu grupo es la posibilidad de crear una web y dirección de correo electrónico únicos. De esta forma, los miembros del grupo pueden enviar su mensaje a través de esta, el mensaje se publica automáticamente en el grupo y los miembros reciben una notificación. Las respuestas de los miembros se mostrarán similiar a las publicaciones del grupo.

Esta opción sólo está disponible para los miembros del grupo.

Pasos para crear la dirección de correo

  • Has clic en los 3 puntos en la esquina superior derecha y selecciona Editar la configuración del grupo.
  • En la opción Dirección web y de correo electrónico, elige Personalizar dirección e introduce un nombre que no contenga caracteres especiales. 

¿Qué debes tomar en cuenta?

El nombre solo debe contener letras, números y un punto (.) y no exceder los 50 caracteres.

Cuando el grupo alcance los 5 mil miembros, no se puede cambiar el nombre de nuevo.


direccion de correo del grupo de facebook

Agregue preguntas para conocer la experiencia de nuevos miembros del grupo

Ahora puede realizar un máximo de 3 preguntas a las personas que solicitan unirse al grupo. Elija la opción Solicitudes de miembros – Hacer preguntas y se mostrará una ventana como esta
preguntas solicitud miembros Grupos en Facebook
Una vez pulse el botón Guardar se muestra un cuadro de diálogo solicitando actualizar la configuración de aprobación de miembros al grupo, e indicando que las preguntas se guardaron. Elija de entre 2 opciones:

Defina el tipo de grupo, descripción, etiqueta y ubicación

Estos 3 aspectos son súper importantes y necesarios para que Facebook sugiera el grupo a personas que con los mismos intereses.

  • Tipo de grupo: Elige de entre Club, familia, estudio, personalizados y más

tipo de grupo en facebook

  • Descripción: Agrega un texto concreto que exprese los intereses del grupo
  • Etiqueta: Ingresa hasta 3 palabras claves para identificar el área temática del grupo
  • Ubicación: Es la zona geográfica

Identidad visual de los Grupos en Facebook

Dentro de cada Grupo en Facebook los administradores pueden personalizar las fotos de portada. Para subir la imagen pulsa sobre el botón verde en el centro de la sección portada y elige la foto desde el directorio de tu computador o móvil (según desde dónde estés conectado). Si estás desde el computador, puedes arrastrar la imagen para ubicar a gusto. También puedes seleccionar alguna foto cargada previamente. Has clic en Guardar

personalizar grupos de facebook

Administrar o moderar Grupos en Facebook

Sólo los administradores tienen todas las libertades dentro del grupo para realizar cambios en el título, descripción, cambiar la foto de portada o la privacidad del grupo, agregar moderadores y aprobar publicaciones. Incluso expulsar miembros.

Existe una segunda figura que es el Moderador del grupo, se trata de una figura de apoyo generalmente en grupos muy grandes y activos.

Para convertir a alguien en administrador o moderador de un grupo has clic en Miembros, selecciona el símbolo de herramientas  junto al nombre de la persona y elige una opción: Selecciona Nombrar administrador o Nombrar moderador.
Los administradores también pueden fijar una publicación para que se muestre primero al acceder a los mensajes del grupo. Para realizar esto, busca la publicación, has clic en la flecha hacia abajo  en la parte superior derecha y has clic en Marcar publicación.

Interacciones y búsquedas en Grupos de Facebook

Estos 2 aspectos preocupan mucho a los administradores de grupos, siempre queremos que la fórmula sea perfecta y logremos grupos muy activos. En cada espacio online se debe dejar claro la temática, el público objetivo, las normas de convivencia y siempre…siempre será necesario moderar.

Algunos consejos para lograr interacciones:

  • No adiciones miembros al grupo solo para abultar en número. En lugar de esto, permite que lleguen voluntariamente personas que comparten mismos intereses o comparte alguna invitación para que otras personas lleguen por sí mismas.
  • Controla la cantidad y calidad de publicaciones. Para ello, crea normas y mantenlas públicas, que todos puedan acceder. (Agrega PDF o imagen al grupo como archivo y enlazarlo a una publicación marcada como fija).
  • Mantener todas las publicaciones dentro del área temática
  • Sugerir a los miembros del grupo pautas para las publicaciones, de forma que no hagan spam y lo importante de comentar que aporta al grupo las publicaciones compartidas.
  • Hacer preguntas, comentarios, encuestas que permitan conversar, debatir, aprender y enriquecer la temática del grupo.
  • Incorporar diferentes formatos de publicaciones: texto, imagen, video, audio.

Eliminar Grupos en Facebook

En Facebook, los grupos tienen unas normas para ser eliminados y es que no cualquier administrador puede hacerlo. Más si no es el creador del grupo.
Para eliminar un grupo en Facebook, primero se debe borrar a todos los miembros o estos abandonarlo. Si quieres eliminar un grupo que no has creado tú, debe ser abandonado por el creador original.
Es una forma de proteger el objeto principal para el cual fue creado. Considera también que eliminar un grupo es una acción permanente que no puedes deshacer. Puedes optar por Archivar el grupo.

Amplía esta información en la web oficial de Facebook

Sigue navegando por la página

Servicios de correo electrónico

 

Opina sobre esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Redacción Web

Clase de Redacción Web para empresas

Directorio

Próximos cursos

Curso online básico de Twitter
Clase de SEO Básico