Codigo Social Media
uso del internet - codigo social media - irene quiñones

Tendencias de usos del Internet



Personas conectando con personas a través de un dispositivo, una conexión a Internet, protocolos y software. Así está conformada la gran red mundial digital, pero a esto le sumamos tendencias, intereses, ubicación geográfica y otros elementos que caracterizan a las personas, creando segmentos específicos con necesidades y gustos más definidos aún.

Todo debe ser tan simple como es, pero no más sencillo. Albert Einstein Clic para tuitear

Para este artículo tomamos como base dos estudios publicados por Tendencias Digitales en Venezuela y Grey Group de España. Ambos con datos interesantes y actualizados sobre cómo las personas hacen uso del Internet y las tecnologías web en general. El objetivo meramente educativo para el curso online de Redacción Web a fin de dar contexto a los creadores de contenidos, e invitarlos a conocer y segmentar las audiencias.

Tendencias en usos del Internet
Imagen: Pexels

En esta época, se habla de cuatro generaciones de usuarios que coexisten en Internet, y están conformados así:

Baby Boomers (1930-1960)

Eran personas mayores cuando se produjo el boom del Internet. Tienen entre 57 y 80 años y se conectan para informarse, pasar el rato. La mayoría no se adapta totalmente a las conversaciones en red pero el Internet les ha resultado muy útil.
Combinan el estar conectado con la realización de otras actividades, como el trabajo, la comida y lo hacen mayormente sobre el mediodía, entre las 9am y las 12m. La mayoría lo hace desde un dispositivo portátil, como tableta o laptop.

Generación X (nacidos entre 1960-1988)

Esta generación se incorporó rápidamente a los cambios en la era de la información y en Internet. Son más propensos a conectarse después de las 8pm y consumen contenido de entretenimiento y vida saludable.

Millennials (nacidos entre 1988-2000)

Se dice que nos ‘nativos digitales’ porque nacieron y crecieron en la misma época. A ellos se les hace más fácil el uso del Internet, acceder a la información, navegar por las aplicaciones, comprar, investigar y divertirse, entre otras actividades.
Un porcentaje importante de Millennials consume contenido de entretenimiento y tecnología, ven videos con frecuencia, escuchan música y ven series en streaming.

Centennials (2000-actualidad)

Llegaron después del Internet por lo que entran en contacto con él desde una edad temprana. Su cerebro funciona distinto, la exposición a la tecnología les permite relacionarse de una forma mucho más rápida, casi intuitiva.
Ha sido señalada como la generación más dinámica y activa de Internet y los dispositivos móviles, son muy dados a adquirir conocimiento a través de la web y usar las funcionalidades visuales de las aplicaciones de mensajería instantánea, como emoticones, stickers, gif, etc.
En Latinoamérica el uso de las redes sociales ha estado encabezado por las necesidades de informarse e interactuar, estar comunicados. El último estudio de Tendencias Digitales (2016) indicó que un 73% de los usuarios accede para leer contenido, 64% para enviar mensajes y chatear, 53% comentar, 50% publicar fotos y 45% compartir contenidos. Otro 44% indicó que quería saber de sus amigos.

El mundo que viene todavía no tiene dueños. Carlos Barrabes Clic para tuitear

La evolución y el nacimiento de nuevas redes sociales, junto a lo accesible que se vuelve el Internet en el mundo, debemos prestar atención al uso que se le da a estas plataformas y tener presencia allí con contenidos útiles, que permita incorporarnos a la conversación. Estos datos muestran cómo se han mantenido a lo largo de 5 años el uso de las redes sociales como plataforma de comunicación.

Tendencias de usos del Internet

Redes sociales

2012   2013   2014   2015   2016
85%   85%     83%    75%     83%

Leer noticias

2012  2013  2014   2015   2016
80%   83%   82%     74%    73%

Uso del correo electrónico

2012  2013  2014  2015  2016
90%  89%    90%   84%    84%

Pero esto no se detiene aquí. Los dispositivos también tienen su cuota de participación. Y es que los usuarios se han vuelto multidispositivos, se estima que para 2020 de 50.000 millones de dispositivos, existan 7 por persona, todos conectados a Internet. Mencionemos algunos: móvil, tablet, computador de escritorio, laptop, PlayStation, Ipod, SmartTV y smartwatch.
Es necesario entender que múltiples dispositivos nos invita a crear contenidos en distintos formatos, pero también que sean adaptables o responsive, con la calidad que el usuario espera. Y esta calidad parte de un mensaje claro, directo, audaz, creativo o divertido, que llegue por el canal correcto, en el momento indicado y que genere una experiencia en el usuario correcto. Ése a que queremos cautivar.

¿Te ha sido útil esta información? Déjanos un comentario para conocer tus ideas.

 

Cursos abiertos

Nuestro 1er curso online de Redacción Web para empresas y profesionales está disponible en su fase experimental. Queremos conocer tu opinión para seguir construyendo esta plataforma de formación profesional y mentoring para Community Manager.

 

Fuentes consultadas:

 

Opina sobre esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete

Redacción Web

Clase de Redacción Web para empresas

Directorio

Próximos cursos

Curso online básico de Twitter
Clase de SEO Básico