Pensamiento crítico ¿Es importante desarrollarlo?

Pensamiento crítico ¿Es importante desarrollarlo?

Las ideas componen nuestra vida. Pero ¿Por qué tenemos ideas? ¿Por qué pensamos? ¿Qué significa tener pensamiento crítico y cómo me ayuda a tomar decisiones?

Vivimos para aprender, tener experiencias, adquirir conocimiento y compartirlo. Depende de cada quién, tomar lo que le es útil.

Irene Quiñones

¿Qué es el Pensamiento crítico?

Es un proceso dentro del cual pensamos, analizamos, discernimos para tomar decisiones, con base a la interpretación de ese conocimiento que adquirimos, sobre todo de aquello que asumimos con la verdad.

Pero, ¿por qué necesitamos tener pensamiento crítico? ¿Sobre que vamos a discernir? ¡Sobre la realidad, basada en lo que es real y no es real. La mentira y la verdad. ¡Sobre eso! Es una habilidad personal que necesitamos desarrollar, pensar y en ese proceso, producir pensamientos que nos aporten, que sean de calidad.

¿Qué tiene que ver el pensamiento crítico con el entorno digital?

Tiene que ver mucho. El medio o mundo digital es uno de los más concurridos hoy día. Muchas personas navegan en Internet generando o consumiendo información, pasan más tiempo navegando desde un dispositivo que compartiendo de forma presencial con amigos y familiares.

Es en el entorno digital, donde van a dar muchas noticias y distintos tipos de información en formatos diferentes. Llega como un artículo, similar al que lees ahora o en formato de audio, video, imagen, gif o juegos con los que interactuás. Incluso, como publicidad siguiendo nuestra misma ruta de navegación.

Es ahí, en el momento en el que estás siendo impactado por la información en el que debes tener la habilidad para decidir si lees o no, si abres una publicación o no, o…si aceptas ese conocimiento como válido para ti.

Tipos de información maliciosa en Internet

Del artículo sobre pensadores críticos del Ingeniero Edgar Redondo, Educador. Divulgador científico. Amante de la Filosofía, extraemos dos tipos de contenidos sobre los que requieres aplicar esta habilidad:

Noticias falsas (Fake News)

Son noticias de estilo periodístico que crean con el objeto de desinformar, inducir a errores, descreditar o manipular con base a intereses políticos.

Tiene varias categorías, sen Wikipedia:

  • Sátira o parodia: El objetivo no es el engaño, sino la sátira, pero la información tiene el potencial de inducir a error, dado que su formato es similar al de las noticias auténticas
  • Conexión falsa: Los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística
  • Contenido engañoso: Uso engañoso de información para enmarcar un tema o una persona
  • Contexto falso: El contenido genuino se enmarca en un contexto falso
  • Contenido impostor: Las fuentes genuinas son suplantadas
  • Contenido manipulado: La información o imágenes genuinas son manipuladas
  • Contenido inventado: Contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar.
Ejemplo de Fake News

Facebook, para proteger a los usuarios contras las noticias falsas, creó un algoritmo que llamó Click Gap, funciona de forma automática y su objetivo es evitar la publicación y difusión de noticias falsas o de dudosa calidad.

En el proceso, analiza y mapea todos los enlaces entrantes y salientes desde y hacia Facebook y los compara con el resto de los que están en la Web. Si encuentra una diferencia considerable, puede determinar que las noticias que crea este dominio en Facebook pueden ser falsas y contiene contenidos que emplean técnicas de clickbait.

DeepFakes

Relacionado a la falsificación de contenido e información con el uso de aprendizaje profundo (deep), técnica de inteligencia artificial. que permite crear videos usando algoritmos de aprendizaje RGAs (Red Generativa Antagónica).

¿Qué sucede con el DeepFake en las redes sociales?

Caso Facebook.

Dentro de la red social Facebook (funciona similar en otras como Instagram, Twitter o Youtube), existen acuerdos o normas de convivencia para mantener el respeto y la armonía entre sus suscriptores. Así que respecto a los ‘DeepFake’ encontramos que Facebook está trabajando para eliminarlos y acota lo siguiente:

«Esta política no se extiende al contenido que es parodia o sátira, o video que ha sido editado únicamente para omitir o cambiar el orden de las palabras.

De acuerdo con nuestras políticas existentes, el audio, las fotos o los videos, ya sean falsos o no, se eliminarán de Facebook si violan cualquiera de nuestras otras Normas de la comunidad, incluidas las que rigen la desnudez, la violencia gráfica, la supresión de votantes y el discurso de odio.

…Si un verificador de hechos califica una foto o un video como falso o parcialmente falso, reducimos significativamente su distribución en News Feed y lo rechazamos si se está publicando como un anuncio. Y críticamente, las personas que lo ven, intentan compartirlo o ya lo han compartido, verán advertencias que los alertarán de que es falso.»

Blog de Facebook

¿Qué hacer para no caer en la desinformación ni ayudar a propagarla?

  • Piensa. El que una noticia publicada en un portal web o redes sociales reciba mucha atención, no significa que es cierta. Busca más información y compara con otras fuentes. Sobre todo, no compartas la información sino está verificada o comparte solo, de fuentes confiables.
  • Si generas contenido, Investiga. A veces, por la idea de crear más contenido para lograr más visitas e interacciones, no nos damos a la tarea de investigar. Pero recuerda algo muy importante, pones en juego tu credibilidad. En el mejor de los casos, cita al menos una fuente. Aplica igual si copias y pegas, parafraseas o reposteas.
  • Entiende que hay portales y blogs cuyos contenidos responden a una visión muy particular de los hechos o la información. Aprende a discernir para validar estos casos.

«No es lo mismo una opinión que un hecho probado, o comprobable».

Irene Quiñones
  • Duda. Muchos sitios web que proporcionan noticias falsas o Fake News tienen diseños y estructuras similares. Observa la ubicación, tamaño y estilo de redacción de los títulos, la redacción del contenido y la saturación de publicidad. Todo esto tiene como objetivo monetizar el sitio compartiendo noticias falsas que muchos ayudan a viralizar compartiendo por distintos medios.

¿Debemos preocuparnos por este tipo de sitios? Si. El daño puede ser grave. No todo es una sátira.

Te invitamos a ver el siguiente video de TED donde se relata de forma técnica pero sencilla, cómo se elabora el Fake Video y qué se está haciendo para combatir aquellos que se hacen a objeto de causar daño.

Reflexiones sobre el pensamiento crítico y las noticias falsas

No siempre tendremos todas las respuestas ni la experiencia o tecnología para determinar, dependiendo de lo realista que parezca una noticia, si es verdaderamente real o no. Pero tenemos algo que, como individuos pensantes podemos desarrollar y es nuestra habilidad para analizar y discernir.

Para el caso que nos ocupa este artículo, dejamos estas recomendaciones:

Noticias falsas: Indaga, compara con otras fuentes, sigue los enlaces para verificar si es real o no. Hasta que no lo hagas, y si persisten tus dudas sobre la veracidad, no la compartas.

Videos falsos: De nuevo indaga, y presta atención al movimiento, cambios de color, sonido, formato y calidad de grabación, detalles en los ojos, boca y cualquier otra parte que llame tu atención, y se muestre fuera de lo normal.

Cerramos este este artículo, con el deseo de conocer tu opinión sobre este tema.

  • ¿Te interesa aprender sobre inteligencia artificial o aprendizaje profundo?
  • ¿Cuál es tu primera reacción o impresión frente a noticias falsas o sensacionalistas en las redes sociales?
  • ¿Cuál es tu primera acción al recibir un enlace a una noticia que puede parecer importante? ¿La compartes en las redes sociales, envías por WhatsApp o te tomas un tiempo para verificar su origen y veracidad?
  • ¿Consideras que has desarrollado pensamiento crítico y esto te ayuda a mantenerte a salvo en Internet?
  • ¿Tienes alguna experiencia que desees compartir con nosotros? Te leemos en los comentarios.

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